viernes, 17 de abril de 2015

Boquerones en vinagre ( agritos)

Esta receta, la verdad es que no tenía pensado publicarla, es algo tan sencillo, que pensaba que igual todo el mundo sabía hacerlos, no lo veía como una receta en si, pero bueno, es un aperitivo que la gente de fuera de nuestro país no conocerá, con lo cual, al final pensé, y porqué no? Así que aquí la teneís.
Es muy fácilita y sobre todo barata ya que el ingrediente principal es el boquerón y yo lo encontré en el mercado en oferta a 5 euros el kilo, teniendo en cuenta que en un kilo salen muchísimos, ya que salen dos filetes por cada boquerón, con que compremos medio kilo, tenemos suficiente para varios dias, y nos habrán salido por menos de tres euros.
Se conservan perfectamente, ya que van sumergidos en vinagre y conservados aceite de oliva, metiditos en la nevera, aguantan días y días, aunque igual no duran tanto eh???

Ingredientes:



-Medio kilo de boquerones( de los más grandecitos)
-Vinagre
-4/5 dientes de ajo laminados
-Perejil
-Aceite de oliva de buena calidad
-Agua y sal







Modo de hacerlos:

Lo primero que hay que hacer es limpiar los boquerones, quitándole las tripas y la espina central, los pasamos por agua y separamos los dos lomitos, así haremos con todos. Ahora los vamos dejando en un recipiente con agua y un puñadito de sal, bien cubiertos, y los tendremos allí una hora , pasado el tiempo los escurriremos muy bien y pasaremos a otro recipiente, donde los cubriremos por completo de vinagre.
El tiempo de macerado es al gusto del consumidor, nosotros en casa los tenemos dos horas, pasado este tiempo el boquerón ya ha dejado su color rojizo y a pasado a ser blanco, eso nos indica  que ya está perfecto para el siguiente paso, os decía que es al gusto del consumidor, porque depende mucho de lo que os guste el vinagre, si quereís tan solo un toque avinagrado, pues con media hora o 45 minutos sería suficiente, pero si os gusta más fuertecito lo podeis dejar horas, en casa, con dos horas los encontramos perfectos.



Ahora, una vez bien escurridos, los disponemos en un recipiente en el que habremos echado aceite de oliva (del mejor que tengaís), los ajos laminados y un puñadito de perejil, a ser posible fresco ( yo siempre que tengo, congelo y así siempre tengo a mano), los cubrimos bien  con más aceite y ya los tenemos listos para consumir.
Los agritos, acostumbramos a comerlos, simplemente con una rodaja de pan o bien con aceitunas y poniéndolos sobre patatas chips, así nos queda un aperitivo de lujo.

Probar y vereís!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario