miércoles, 25 de marzo de 2015

Mona de pascua

Llega en nada  el mes de abril, y con él, la semana santa con sus tradiciones, no se me podía olvidar poneros en el blog la receta de la MONA DE PASCUA.


La mona de pascua es típica de la comunidad valenciana, con lo cual, muchísima gente de otras ciudades y paises no tendrán ni idea de lo que es, se trata de un bollo dulce, súper esponjoso por dentro y muy doradito por fuera, cuya peculiaridad es la de llevar un huevo duro en el centro, que normalmente, explotamos en la frente de algún pobre amigo o familiar sin que se lo espere, si si....lo que oís, y a veces..... dueleeee Jajajaja.

En semana santa, salimos al campo, nos juntamos con los amigos y las monas no pueden faltar, todos los niños la esperan ansiosos junto a su chocolatina ( y sobre todo ansían la hora de explotar su huevo jajajaja)
Es un dulce de toda la vida que nos trae muchisimos recuerdos a los que ya no somos tan niños.
Sin más, vamos con el paso a paso.





MASA MADRE RECIÉN ECHA
AHORA...A REPOSAR LA NOCHE ENTERA

Ingredientes:

MASA MADRE:
-100 grs de harina 
-10 grs de levadura fresca
-60 ml de agua
Mezclamos todo esto, diluyendo la levadura en el agua templada y añadiéndola a la harina y dejamos tapado toda la noche.







PARA LAS MONAS (salen 4 grandes o 6 pequeñas)
- La masa madre echa anteriormente
-400 grs de harina de fuerza
-3 huevos medianos
-160 grs de azúcar
-Ralladura de limón o naranja
-80 ml de aceite de oliva
-10 ml de aroma de azahar( opcional)
-25 grs de levadura fresca

Modo de hacer:

AÑADIENDO LA MASA MADRE LEVADA






En un recipiente, echamos, la harina junto a la levadura deshecha, añadiremos la masa madre y mezclaremos hasta incorporarla un poco.








AÑADIMOS EL RESTO DE INGREDIENTES


Batiremos los huevos y añadiremos junto al resto de ingredientes, trabajaremos la masa hasta que todo este bien unido, la masa es pegajosa, como casi todas las masas de  bolleria, que no cunda el pánico, engrasaros las manos y la mesa de trabajo las veces que haga falta y se podrá manejar perfectamente.




Dejaremos reposar la masa resultante una o dos horitas, cuantas más, mejor.












Una vez pasado el tiempo de levado, daremos forma a las monas, yo las hice redondas, y una alargadita, a todas menos a una (que era más pequeñita y para el enano de la casa) les puse el huevo duro característico, y con dos trocitos de masa, su cruz, como os enseño en la foto, ahora las dejamos reposar en la bandeja del horno otra horita y las pintamos con huevo, espolvoreamos con azúcar y ya estarán listas para hornear, yo les puse azúcar escarchada, o sea azúcar mojada con unas gotas de agua, pero podeís espolvorear con azúcar seca.





RECIÉN SALIDAS DEL HORNO

Hornearemos a 180º, calor arriba y abajo, unos 15 minutos, se hacen muy rápido, si veís que se os tuesta mucho de arriba pero que siguen crudas, taparlas con papel de aluminio y seguir el horneado solo con calor abajo, pero en quince minutos o así , las tenemos listas.







Espero que os haya gustado la receta de hoy, animaros y hacerla para semana santa o para cualquier dia del año, si las hacemos sin el huevo duro, nos saldrán unos bollos buenisimos para desayunar, mojar en chocolate o para merendar rellenándolos con helado ahora que llega ya el buen tiempo( como veís en mi casa ya se pusieron manos a la obra a rellenar), ESTÁN ESPECTACULAAARES!!!
PECADO MORTAL!!!

ESTO ES...LO MÁSSSSSSSS





No hay comentarios:

Publicar un comentario