viernes, 12 de diciembre de 2014

Pan de higo

El pan de higo, en mi casa es solo típico en navidad, pero realmente en muchos sitios lo comen sea o no sea navidad, en cuanto hay higos...a secárlos y a fabricar pan de higo para una buena temporada!!!

Este tipo de dulce no es de los que gusta a todo el mundo como las tartas de chocolate, los rollitos de mil sabores, los bizcochos ( a quién no le gusta un bizcocho recién sacado del horno?), en fin que este dulce pues es obviamente para la gente a las que los higos les encanta.

Este precisamente va para un higoadicto, EL YAYO, así que vamos a hacérselo y se lo regalamos.

Ingredientespara una torta grandecita:

-500 grs de higos secos
-Una cucharadita de anís
-Una cucharada de azúcar
-Ralladura de naranja
-150 grs de almendra molida
-30 grs de almendras crudas enteras
-Media cucharadita pequeña de canela
-Harina para espolvorear

Modo de hacer:






Lo primero es quitar el rabito a los higos y ponerlos media hora en remojo.



Mientras tanto, nos preparamos un bol, vamos rallando la piel de naranja y preparando el resto de ingredientes.

Una vez pasada la media hora, escurrimos y secamos los higos con papel absorvente, los picamos (yo lo hice en el robot), si no teneís , picarlos lo más que podaís a cuchillo.

Ponemos todos los ingredientes en el bol (menos las almendras enteras) y vamos mezclando con las manos bien limpias o con una cuchara de madera ( yo prefiero mis manos).



El siguiente paso será envolverlo en film echo una bola y dejar reposar en la nevera una media horita, mientras, aprovechamos para recoger y limpiar la mesa de trabajo.








En cuanto lo saquemos de la nevera, lo amasamos otro poco y separamos dos porciones iguales, una de ellas la ponemos en un molde o recipiente  medianito bien enharinado y prensamos, untaros las manos con agua o aceite y así no se os pegará, una vez esté aplastadito cojemos las almendras enteras y las vamos incrustando ( nos guardamos para decorar seis o siete almendras).






Ahora ponemos la otra porción de masa sobre la primera y apretamos bien, espolvoreamos con harina por toda la torta de pan de higo y adornamos con las almendras reservadas, dejamos un par de días en la nevera antes de consumirlo, cogerá textura y se asentará.

Pasado ese tiempo, lo sacamos del molde, lo embadurnamos con una capa de harina y estará listo para degustar!!

Me hubiera gustado poneros una foto del corte pero en este caso, este pan era para regalar y no era plan de abrirlo, echarle la foto y volverlo a unir jajajajja a la próxima la pongo sin falta.


Espero que os haya gustado la receta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario