jueves, 13 de noviembre de 2014

Como hacer lomo embuchado

PEDAZO DE TAPITA EH??
Nunca se me hubiera ocurrido hacer lomo "embuchao" de no ser por habérselo visto al blog de  lolilla y marcelino, si quereís visitarlo pinchar AQUÍ que tiene recetas muy buenas!!

Pues eso, en casa nos encanta pero no siempre lo podemos tener en nuestra lista de la compra ya que muy muy barato no es, así que lo mejor va a ser intentar hacerlo nosotros mismos .

Vienen días de fiesta y aún estamos a tiempo de fabricar nuestros lomos para servir en la mesa  el día de navidad junto al resto de aperitivos, así que animaros y comprar los ingredientes.



Vamos con el paso a paso.

Ingredientes:

En la foto falta el orégano, pero le puse eh??
-Un trozo de lomo fresco
-Sal
-Azúcar
-Una cucharada sopera de pimentón 
-Una cucharada sopera de pimienta en grano
-Una cucharada sopera de ajo molido
-Cinco cucharadas de aceite de oliva
-Una cucharada sopera de orégano






Modo de hacer:




Lo primero es comprar el trozo de lomo y ver exactamente lo que pesa, según los gramos, llevará, más o menos sal y azúcar, así que, pesarlo y de su peso, usaremos la mitad de azúcar y la mitad de sal, es decir si el lomo pesara 800 grs necesitaríamos, 400 grs de sal y 400 grs de azúcar.









Ponemos en un bol la sal y el azúcar y lo mezclamos bien, en una bandeja (yo usé una de cristal) ponemos como base la mitad de esa mezcla de azúcar y sal, ponemos el lomo encima y cubrimos con la otra mitad, tapamos con film y lo dejamos en la nevera tres dias.







PASADOS TRES DIAS...







Pasados esos días, lo sacamos y veremos que ha soltado liquido y esta más durito por los lados, lo limpiamos bien con agua fria y lo secamos con papel absorbente, lo reservamos y vamos haciendo la mezcla de especias.


















Mezclamos el pimentón, el ajo en polvo junto al orégano, la pimienta en grano y el aceite de oliva, haremos una pasta y con ella embadurnaremos el lomo por todas partes, cubriéndolo bien y hasta agotar la mezcla.







LISTO PARA COLGAR  BIEN VENTILADITO



El siguiente paso es envolverlo en gasa bien bien cubierto y colgarlo de un sitio ventilado durante tres o cuatro semanas, dependerá mucho del tamaño del lomo por supuesto y del sitio donde lo colgueís, yo lo colgué en la terraza y se me ha curado muy bien, pero en casa, elegir cualquier sitio donde le de el airecito.

El mío no era muy grande y se me curó en tres semanas exactas, quedó para mi gusto en su punto, ni crudo ni muy seco.


A ESPERAR....
Pasadas esas  semanas, lo tocaís y apretaís con los dedos por el centro y  si vierais que esta un poco blando significa que no está bien curado aún, todo dependerá del gusto de cada uno y de lo tierno o curado que os guste.










Se retira la gasa y veremos que empiezan a caer los granos de pimienta, lo sacudimos bien y se los terminamos de quitar si queremos.














LO TENEMOS LISTO PARA CONSUMIR








Solo nos queda cortar unas rodajas de pan, echarle un buen aceite de oliva, cortar el lomo y almorzar con la satisfacción de haberlo echo nosotros mismos!!



A mi me ha encantado el resultado, de echo es el tercero que hago ya, ha quedado un embutido muy muy rico, en un buen bocata  con queso y aceite ni os cuento como está!!

Espero que os animeís a hacerlo en casa.



EL ASPECTO DEL CORTE ES GENIAL
BUENISIMO!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario