Bueno ya tenemos cerca diciembre, y con él, las navidades, algunos las odian y otros las adoran pero lo que todos tenemos en común es que nos ponemos de comer dulces hasta arriba y de que acabamos con cuatro kilos de más mínimo!!!
Durante estos días intentaré publicar recetas que podaís usar para esos dias en los que tenemos que cocinar para la familia, ya que a veces se nos acaban las ideas, la mayoria serán dulces pero alguna recetita salada también os daré.
En este caso os presento unos pastelitos de cabello de ángel muy típicos de la región murciana (de ahí su nombre) y que son elaborados todo el año, pero en especial en navidades.
Ingredientes (salen unos 50 pequeños):
-Tres huevos
-250 grs de azúcar
-250 grs de manteca de cerdo
-250 ml de vino moscatel (un vaso grande)
-600 grs de harina
-Ralladura de medio limón
-5 grs de canela en polvo
-10 grs de bicarbonato
Modo de hacer:
Lo primero que haremos será mezclar la manteca con el azúcar, yo os recomendaría que para esta receta utiliceís guantes de goma porque es bastante pringosa, luego al acabar nos lavamos las manos con los guantes puestos con jabón y agua caliente y quedarán como nuevos para la próxima vez que los necesitemos
Bueno, como iba diciendo, mezclamos hasta que esté bien disuelto el azúcar en la manteca, reservamos, y en otro bol más grande comenzamos a mezclar el resto de ingredientes, primero batiremos los huevos, añadimos la canela, el bicarbonato, la ralladura del limón y el vaso de moscatel.
Una vez echo esto, pondremos harina en la mesa de trabajo y volcaremos la masa sobre ella, la masa aún necesitará un poquito más de harina porque veremos que aún esta pringosa y dificil de amasar, iremos echando harina en la mesa y amasando hasta que veamos que la masa no se nos pega a las manos, en ese momento haremos una bola y la dejaremos reposar.
Mientras tanto limpiaremos el caos de cocina que tendremos y encenderemos el horno para ir calentándolo a 180º.
EMPEZAMOS A AÑADIRLE HARINA Y A AMASAR HASTA QUE NO SE PEGUE |
Así nos ha de quedar la masa, como en la foto que os enseño.
Una vez reposada, cojemos una buena porción de masa y la aplanamos con el rodillo, más bien fina, ya que luego en el horno se hará más gruesa, hacemos círculos con un cortapastas o con un vaso pequeño boca abajo, los ponemos sobre la bandeja del horno y ponemos a cada uno una cucharada de cabello de ángel.
Con huevo batido pintamos un poco los lados para que al poner la otra masa encima se pegue y cierre bien.
Ahora, para hacer la tapa volvemos a cojer masa, aplanamos y esta vez usaremos un cortapastas un poco más grande que el de la base y con forma de flor a ser posible, iremos cortando y poniendo sobre la base, más bien solo dejándola caer sobre el cabello de ángel y uniéndo un poco presionando un pelín.
Pintaremos con huevo batido y los tendremos 25/30 minutos con calor arriba y abajo, a mi en 30 se me hicieron, los mios eran pequeños eh?, ir vigilando el horno a partir de los 20 minutos y así seguro que no se os queman.
Pasado este tiempo , los sacamos y los dejamos enfriar.
Ya los tenemos listos para pegarles un buen bocado!!