sábado, 16 de mayo de 2015

Ensaimadas rellenas

Muuy buenos días a todos!!!




La receta que os traigo hoy es una auténtica delicia, me encanta hornear  bolleria casera en general, ya sean bollos suizos, toñas, napolitanas, donuts...Pero las ensaimadas caseras no tienen competencia, y si son como estas que os traigo hoy, para que más.


Hay muchas recetas para hacer ensaimadas rápidas, para un capricho, y están buenas, pero si teneís tiempo y ganas de comer las auténticas, las de manteca, con su levado de una noche entera, con sus horas de reposo, en fin, las que de verdad necesitan mucho mimo y mucha paciencia, echar un ojo a esta receta.
Hoy, quiero enseñaros como se hacen, realmente no tan trabajoso, lo que pasa, es, que necesitan su tiempo de amasado y de levado y claro, eso es para tener tiempo y paciencia.

Como a mi, paciencia me sobra, y más para estas cosas, me he puesto manos a la obra y anoche me dejé una masa levando para enseñaros hoy como quedan.
Podemos hacerlas, con, o sin relleno, nos sale masa para al menos 15 pequeñas, yo hice cuatro medianas rellenas y 8 pequeñas sin rellenar, podeís rellenarlas con lo que más os guste,  mermeladas, crema de cacao, crema pastelera, etc yo he elegido cabello de ángel porque nos encanta y además al yayo le vuelve loco este relleno, así que, le llevaremos para que disfrute, y las que hice sin rellenar, las usaremos para los desayunos y para meterles helado dentro, están de vicio así!!!
Vamos al lio.

Ingredientes:



-650 grs de harina
-200 grs de azúcar
-150 grs de manteca de cerdo
-3 huevos
-125 ml de agua
-Un cubito de levadura fresca (25 grs)
-Cabello de ángel para rellenar( o lo que más os guste)

Modo de hacerlas:






Ponemos en un bol los tres huevos batidos con el azúcar, mezclamos y vamos añadiendo, la levadura disuelta en agua templada, una cucharada grande de manteca de cerdo ( el resto lo reservamos) y la harina poco a poco y pasándola por un colador para quitar grumos, yo esto al principio lo mezcle en el robot de cocina y una vez mezclado me lo pasé al bol y seguí  a mano.






Trabajaremos bien la masa, es una masa muy difícil, se pega y se pega que te desesperas, pero al final, te haces con ella, al principio no usar las manos, coger cualquier utensilio y después la volcamos a la mesa y nos untamos las manos con aceite las veces que sea necesario y la mesada igual, para hacerlo más fácil y que no se nos pegue tanto.







Una vez veamos que la masa està mas domable, aunque siga pegajosa (que seguirá) la pondremos en un bol tapadito durante toda la noche, al día siguiente, estará así (ver fotos).

MIRAR QUE BIEN HA LEVADO






Ahora dividimos la masa en porciones, dependiendo de cuantas queramos, la masa se puede congelar, así que, si no la quereís usar toda, hacer bolitas, las envolveís en film y al congelador.











Estiraremos bien fina la masa, primero acordaros de engrasar la mesa donde las vayamos a hacer, cogemos una bolita y estiramos como veís en la foto, de forma alargada, hacerla lo más fina que podaís, si se rompe un poco no pasa nada, ahora untaremos con manteca, sin miedo, echar una buena capa.










Ponemos el relleno como os enseño en la siguiente foto y vamos envolviéndola sobre si misma haciendo un canutillo largo, solo nos queda darle la forma de espiral, ponerlas en una bandeja, sin que se peguen entre si y volver a dejar reposar, con media hora será suficiente.

Tendremos el horno a unos 160º con calor arriba y abajo, meteremos la bandeja y dejaremos unos 20/25 minutos o hasta que las veamos doradas, si las vemos muy doradas por arriba, mirar por abajo y si aún están blanquitas, dejarlas unos minutos más, poniendo la bandeja mas baja y con solo calor abajo.







Habreís observado que en la bandeja hay como agua!!! Que no os de un infarto jajajaja, es la manteca derretida, las ensaimadas la absorverán y al tostarse, la base quedará  crujiente!!!



Solo nos queda ya, espolvorear con abundante azúcar glas y tendremos listas unas ensaimadas increíbles, para tomar de postre, para merendar o para un desayuno de lujo!!

RELLENA DE HELADO ESTÁ INCREÍBLE
Espero de verdad que probeís  a hacerlas, no os arrepentireís, volvereís a hacerlas seguro!!!

MIRAR QUE PINTAAAAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario