domingo, 28 de diciembre de 2014

Roscón de reyes

Ya está cerca, muuuy cerca el dia de reyes, así que hay que darse prisa y empezar a investigar como hacer nuestro propio roscón de reyes sin morir en el intento, yo, os diré, que el primero no me salió como esperaba, pero este que os enseño hoy, es para mi, el definitivo y sé que haciéndolo así, no fallaré, ni en sabor, ni en textura, ni en tiempo de horneado ni na de na, ya está el tema controlado, lo mio me ha costado eh? no os creaís que me salen las cosas a la primera, ni muuucho menos, lo que pasa es que a cabezona no me gana naadie jajaja.



La receta no os puedo decir de quién la he cogido, como en otras ocasiones, porque he visto taaaantas recetas de roscones, en videos , en la tele, en blogs , que finalmente he cogido de unos y de otros hasta conseguir la que para mi es la definitiva.

Lo que si os advierto, es, que el proceso es largo, pero no echaros para atrás por ese tema, no hay prisa no?Podemos dejar la masa que fermente las horas que haga falta y nosotros mientras podemos irnos al cine si queremos, de compras, al parque con los niños, o sea, que no hay que estar ahí esclavizadas, es cuestión de dejar reposar la masa , solo eso.
La masa es de las pegajosillas, no os asusteís, con maña, y las manos bien engrasadas la manejaremos, ya vereís.

Ingredientes para un roscón grande:

MEZCLAMOS BIEN Y RESERVAMOS
PARA LA MASA PREFERMENTADA:
-80 grs de harina de fuerza
-50 grs de leche
-5 grs de levadura fresca

Mezclaremos todos estos ingredientes.
La levadura disuelta en la leche templadita se la añadimos a la harina, mezclamos y dejamos reposar en el recipiente tapada unas tres horitas, o en la nevera dejándola toda la noche, una vez esté la masa fermentada habrá crecido, pero no mucho, la reservamos y  nos olvidamos de ella hasta que la vayamos a necesitar.
A REPOSAR DOS O TRES HORITAS
















PARA LA MASA FINAL:

-125 grs de azúcar
-80 grs de leche tibia
-15 grs de levadura fresca
-2 huevos
-60 grs de mantequilla blandita
-360 grs de harina de fuerza
-Pizca de sal
-Una cucharada sopera de agua de azahar
-Masa prefermentada

Modo de hacer:

Yo la hice en el robot de cocina, pero si no tenemos, no pasa nada de nada, cogemos un bol bien grandecito, echamos la harina, la pizca de sal, la ralladura, el azúcar, el agua de azahar, la leche con la levadura disuelta en ella y vamos integrando, batimos los huevos y los echamos también, seguimos mezclando, añadimos la matequilla y por último nuestra masa prefermentada, si lo hacemos en robot pues lógicamente será más fácil, pero se integran igualmente haciéndolo a mano, no os preocupeis.




La masa es bastante pegajosa, no preocuparos, es esa la razón por la que luego está tan esponjosa, dejarla en el bol, taparla y olvidaros de ella durante un par de horas o tres, al final quedará como en la foto.

Pasado ese tiempo y viendo que ya la tenemos levada, la volcamos sobre la encimera bien engrasada con aceite, os poneís también aceite en las manos las veces que sean necesarias, si vieraís que aún así es dificil manejar, añadir un poco de harina pero no mucha.





Una vez la podamos manejar mejor, la pasamos  a la bandeja de horno con su papel de hornear también engrasado, le hacemos un agujero en medio y vamos dándole forma, la estiramos hasta conseguir el tamaño deseado, ponemos en el centro un recipiente redondo para que cuando vuelva a subir no se nos cierre el agujero, un bol  o algo así.





DEJAMOS REPOSAR OTRA VEZ





La pintamos despacito con huevo batido y volvemos a dejar una horita reposar .








PREPARAMOS LOS ADORNOS



Pasado este tiempo, habrá vuelto a subir, es el momento de pincelar con huevo batido, rebajándolo con un chorrito de leche y adornar a nuestro gusto, yo usé azúcar humedecida, almendra picada y frutas escarchadas, el azúcar es muy fácil de hacer, ponemos un poco en un bol y echamos unas gotitas de agua, muuuy poquitas y así conseguimos un azúcar que no se derrite en el proceso de horneado y queda perfecta para el roscón y otro tipo de dulces como magdalenas bollos suizos etc....
ES EL MOMENTO DE ADORNAR Y METER LAS SORPRESAS ENVUELTAS EN FILM O PAPEL DE ALUMINIO



Ahora solo nos queda meterlo en el horno precalentado a 200º unos 17/20 minutos  con calor arriba y abajo, ir mirando, y si al minuto diez o quince ya veis el color que os gusta, bajar el horno a 180º como hice yo, abrir sin miedo y poner una hoja de papel de aluminio sobre el roscón, así no cogerá más color tostado.

MIRAR QUE PINTA!!!

A mi me sorprendió la rapidez con que se hace, la verdad, en menos de veinte minutos lo saqué y quedó súper esponjoso y de sabor, ni os cuento, muy muy bueno!!

Si lo quereís rellenar, esperar que esté bien frio, abrirlo y rellenarlo de lo que más os guste, nata, trufa, crema pastelera.. quedará increible!!!

Espero que os animeÍs a hacer vuestro roscón casero.


FELIZ DIA DE REYES !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario