viernes, 26 de septiembre de 2014

Pastel de masa filo


Postre rico y fácil donde los haya!!! Este pastel nos ha encantado a todos, es la primera vez que lo hacía y no será la última.

Está muchisimo mejor de un dia para otro, así que es ideal cuando tenemos algún evento en el hay que cocinar muchas cosas y vamos un poco mal de tiempo, lo hacemos el dia anterior y listo.

Tiene pocos ingredientes, y los que tiene son baratos así que os diré que nos saldría por unos tres euros como màximo.

Salen fácilmente ocho porciones asì que barata esta receta ...es!!!

La encontré en un recetario de elaboraciones echas con termomix, yo no la tengo, pero me gustó la idea y como se puede hacer igualmente del modo tradicional pues la hice  así y salió bueniiisima, hoy la comparto con vosotr@s a ver que os parece.



Vamos a ver el paso a paso .

Ingredientes:

-Un paquete de pasta filo (van 8 o 9 láminas)
-400 ml de leche 
-175 grs de azúcar
-Un buen trozo de mantequilla fundida (para untar las láminas)
-4 huevos
-Canela en rama (1)
-Cáscara de limón
-Canela en polvo y azúcar glas para espolvorear

Modo de hacer:

Lo primero, extendemos la pasta filo y la untamos con la mantequilla que habremos fundido en el microondas, solo un poco con el pincel para humedecer la lámina, yo además la espolvoreé un poco con azúcar glas.









Una vez echo esto se coje la masa y se enrolla a lo largo como os enseño en la foto, y después la enrollamos de nuevo pero sobre si misma en forma de espiral y la ponemos en un molde untado con mantequilla.






PRIMERA FASE, ENROLLARLA SOBRE SÍ MISMA





Ahora cojemos otra lámina y hacemos lo mismo, la untamos, espolvoreamos y la enrollamos, solo que esta vez en lugar de sobre si misma, la enrollamos alrededor de la primera y así con todas las láminas hasta que cubramos todo el molde, usaremos 8 o 9 láminas dependiendo de lo grande que lo hayamos elegido.

ASÍ QUEDARÁ DESPUÉS DE TODO EL PROCESO, LISTA PARA LA PRIMERA FASE DE HORNEADO







Una vez echo esto, espolvoreamos con azúcar glas y metemos al horno a 180º calor arriba y abajo unos diez o quince minutos, hasta que esté un poco dorada y sacamos del horno, lo dejamos encendido ya que luego tendrá un segundo horneado.




Mientras tanto habremos echo lo que será la crema que se elabora muy muy fácil.
Cogemos un cazo y ponemos la leche a calentar con la rama de canela y la cáscara de limón, cuando empiece a hervir, apagamos y dejamos templar, mientras, en un bol, batiremos los cuatro huevos con el azúcar y se lo añadiremos a la leche templada poco a poco removiendo bien.

Una vez lo tenemos, lo volcamos sobre nuestro pastel, no preocuparos si veis que empieza a flotar, es lo normal , luego absorberá todo con el segundo horneado.



SEGUNDO HORNEADO, YA ESTÁ LISTA PARA DECORAR Y SERVIR
Ahora solo nos queda volverla a meter en el horno, esta vez solo abajo los primeros diez minutos, y pasados estos, pondremos calor arriba también hasta que coja el color dorado que nos guste, más o menos otros diez minutos más pero esto depende del horno así que vigilar.
Veremos que la masa se ha hinchado un poco absorbiendo toda la leche y  veremos que los huevos han cuajado, además habrá cogido un bonito color tostado así que será el momento de apagar el horno , dejar enfriar y guardar en la nevera.

Nos queda como resultado un postre delicioso, crujiente por arriba y muy cremoso por todo el interior.

Antes de servirla , espolvorear con azúcar glas y canela, solo así esta buenísima , pero si le añadís vuestro sabor favorito en forma de sirope, ya sea de caramelo o de chocolate vereís que bien queda!!!




Espero que os animeís a hacerla porque es de verdad súper sencilla de elaborar , además de barata y riquiiiisima, este postre es un postre DIEZ!!!






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario